Salomé, Judith, la madre, la nodriza, el hablante lírico autobiográfico, todas son fragmentaciones ficcionalizadas de Rosario Castellanos en su poesía y narrativa. ¿Con qué propósito? De acuerdo con Naomi Lindstrom, las deficiencias en el modo de expresarse de una mujer también necesitan una exploración ficticia.
En lugar de evitar las imágenes estereotipadas de mujeres, los lectores y escritores deben examinar esos estereotipos y las fuerzas que los han generado (1979). Rosario Castellanos ha tomado este reto y hace un estudio del ser mujer en su libro Poesía no eres tú. Sin embargo, antes de continuar con su obra, es importante conocer a su creadora pues sus experiencias de vida nos darán una idea clara de su forma de percibir el mundo femenino.
¿Quién es Rosario Castellanos?
Porque si tú existieras tendría que existir yo también. Y eso es mentira (Castellanos, 2004, p. 311)
Poesía no eres tú es la recopilación de toda la poesía de Rosario Castellanos donde se encuentran sus obras más conocidas: De la vigilia estéril (1950), Salomé y Judith (1959), Lívida luz (1960) y Materia memorable (1969). Sin embargo, ¿Qué aspectos de su vida la llevaron a escribir?
Rosario Castellanos nació en México en 1925. Sus padres son una mezcla de lo local (madre costurera indígena) y lo cosmopolita (padre descendiente de los conquistadores españoles) (Popma, 1998). De esta manera, Rosario Castellanos ve la disparidad entre los privilegios y comodidades de tener un buen status económico y social, al igual que la invisibilidad de ser mujer y depender totalmente del cónyuge. En cuanto a la dinámica de familia en la que vivió Castellanos durante su infancia, siempre fue percibida como inferior a su mayor y único hermano Benjamín quien se convertiría en el heredero de las haciendas del padre. De igual manera, cuando era niña, Castellanos aún no era la abogada indígena en la que se convertiría en su edad adulta, ya que sus relaciones con los sirvientes indios de la familia eran estrictamente de amo a sirviente. Todo cambió en la vida de Castellanos cuando su hermano mayor falleció y su madre hubiera deseado que el sobreviviente sea Benjamín y no su hija Rosario (Popma, 1998). Sin duda, esta declaración afectó a Castellanos y le abrió los ojos sobre el valor parcializado que se da al género en la vida cotidiana. Gracias a esto Castellanos empieza a escribir desde su pre adolescencia donde desarrollaba temas sobre su soledad infantil y sus intentos de refugiarse en la literatura (Popma, 1998).
En 1941, el gobierno de México redistribuyó las haciendas y la familia Castellanos perdió sus propiedades. Fue así como todos se mudaron a la capital y sus padres aceptaron que Castellanos continúe sus estudios secundarios y, seguidamente, la universidad. Específicamente la madre de Castellanos alentaba a su hija a tener una profesión como alternativa de independencia del matrimonio ya que su experiencia fue fallida. Castellanos empezó como estudiante de derecho, no obstante, se cambió de carrera a filosofía ya que quería ser escritora a pesar de la desaprobación de sus padres. En 1948 su padre y madre mueren (Popma, 1998) ¿Qué rumbo tomará la vida de Rosario Castellanos ahora?
La casa vacía
Yo recuerdo una casa que he dejado. Ahora está vacía. Las cortinas se mecen con el viento, golpean las maderas tercamente contra los muros viejos. En el jardín, donde la hierba empieza a derramar su imperio, en las salas de muebles enfundados, en espejos desiertos camina, se desliza la soledad calzada de silencioso y blando terciopelo.
Aquí donde su pie marca la huella, en este corredor profundo y apagado crecía una muchacha, levantaba su cuerpo de ciprés esbelto y triste. (A su espalda crecían sus dos trenzas igual que dos gemelos ángeles de la guarda. Sus manos nunca hicieron otra cosa más que cerrar ventanas.)
Adolescencia gris con vocación de sombra, con destino de muerte: las escaleras duermen, se derrumba la casa que no supo detenerte.
De la vigilia estéril (Castellanos, 2013, p.55)
Es evidente que, en varios casos, los autores describen de manera autobiográfica lo que experimentan y sus reflexiones sobre el dolor, en este caso, de partir y dejar una casa, al igual que de verla vacía (muerte). Además, la literatura le sirve como herramienta para regresar al pasado y reinterpretar lo vivido.
Después de la muerte de los padres de Castellanos, la escritora se siente finalmente libre de escribir y seguir la carrera de filosofía sin impedimentos. Allí es cuando publica sus primeros poemas en el periódico Acción en Chiapas. Desde aquel momento, Rosario Castellanos no dejó de escribir y publicar su arte hasta 1971 con la colección de toda su obra poética en Poesía no eres tú. Castellanos fue nombrada como la embajadora de México en Israel y, en 1974, desafortunadamente sufrió un accidente donde falleció electrocutada en Tel Aviv (Popma, 1998). Sin lugar a dudas, a pesar de su corta vida, Rosario Castellanos dejó su propia voz de mujer en su escritos en un tiempo en el que la voz masculina era la única legítima y merecida de ser escuchada. Además, es interesante cómo Rosario Castellanos no solo habla de las mujeres en el margen, sino los indígenas de Chiapas en México quienes, hasta la fecha, siguen cuidando el territorio que alguna vez fue suyo, pero ahora son siervos de otros. Es así como la definición de "el otro" es un recurso que utiliza Castellanos para referirse a cómo vemos a lo que no es parecido a nosotros e incluso se lo categoriza como inferior.
" ... casting either the colonized or the female as 'other' is an ideological move" (citado en Popma, 1998, p. 9)
Finalmente, Rosario Castellanos habla de los problemas sociales desde la poesía. Por lo tanto, la obra de Castellanos encaja perfectamente en la educación. A continuación te explico cómo.
Rosario Castellanos aplicado a la educación
En una clase de literatura, ciencias sociales o educación cultural y artística, la poesía es perfecta y aplicable en cualquier contexto pues está dotada, no en todos los casos, de musicalidad, objetos líricos relacionados con problemas o críticas sociales, al igual que hablantes líricos que expresan la condición humana por medio de una elección de palabras, figuras literarias y técnicas poéticas que tienen efectos en la experiencia del lector. Por esta razón, te mostraré dos poemas de Rosario Castellanos que puedes usar en tu clase, en qué edad y qué actividades realizar en relación a objetivos que promuevan la alfabetización crítica.
Poema 1 - Poesía no eres tú
Objetivos:
Ilustrar el objeto lírico del poema Poesía no eres tú
Comparar la definición del objeto lírico del poema con sus compañeros
Nivel: Bachillerato
Descripción de actividades:
10 palabras: Al momento de escuchar el poema leído en voz alta por la profesora, los estudiantes resaltarán en su hoja del poema impreso 10 palabras que les hayan llamado la atención que puedan ayudarlos a responder las siguientes preguntas: ¿Qué percibe y siente el hablante lírico del poema? ¿ De quién o de qué habla?
Ilustrar "el otro": Después de tener sus 10 palabras, los estudiantes harán una ilustración de "el otro" (personaje del poema) con ayuda de las palabras que escribieron y las marcas textuales del poema.
Conversaciones en grupos pequeños: En esta actividad, los estudiantes van poder exponer sus ideas en voz alta y compartirlas con sus compañeros (Vásquez, 2017). Aquí, los estudiantes van a mostrar sus dibujos y cada uno va a explicar su ilustración con respecto al poema y a las 10 palabras que subrayó. Seguidamente, en conjunto van a responder a las siguientes preguntas:
¿Qué similitudes hay en todos los dibujos?
¿Qué diferencias hay en todos los dibujos?
¿Cómo ver las distintas ilustraciones te ayudó personalmente a visualizar "el otro"?
Finalmente, la profesora puede hacer una discusión grupal junto con una galería de todas las ilustraciones y definiciones de "el otro" en la poesía de Rosario Castellanos.
Poesía no eres tú
Porque si tú existieras tendría que existir yo también. Y eso es mentira.
Nada hay más que nosotros, la pareja, los sexos conciliados en un hijo, las dos cabezas juntas, pero no contemplándose (para no convertir a nadie en un espejo) sino mirando frente a sí, hacia el otro.
El otro: mediador, juez, equilibrio entre opuestos, testigo, nudo en el que se anuda lo que se había roto.
El otro, la mudez que pide voz al que tiene la voz y reclama el oído del que escucha.
El otro. Con el otro, la humanidad, el diálogo, la poesía comienzan.
En la tierra de en medio (Castellanos, 2014, p. 311)
Poema 2 - Advertencia al que llega
Objetivos:
Explorar la idea del suicidio en Advertencia al que llega por medio de Step inside
Nivel: Secundaria y/o Bachillerato
Descripción de la actividad:
Step inside: es una actividad de Artful Thinking, donde los estudiantes se ponen en los zapatos de alguna persona u objeto. En este caso, la instrucción es que se pongan en el lugar del hablante lírico. En este proceso, deben responder las siguientes preguntas:
¿Qué puede percibir y sentir el hablante lírico?
¿Qué podría saber o creer el hablante lírico?
¿Qué podría importarle al hablante lírico?
Por medio de estas preguntas, los estudiantes deben hacer un monólogo rápido de 1 minuto donde interpreten al hablante lírico, lo que piensa, lo que siente y lo que cree. Seguidamente, en grupo pequeños compartirán sus monólogos.
El profesor/a puede acompañar la actividad con una discusión y todo depende de los objetivos de tu clase.
Advertencia al que llega
No me toques el brazo izquierdo. Duele de tanta cicatriz. Dicen que fue un intento de suicidio pero yo no quería más que dormir profunda, largamente, como duerme la mujer que es feliz.
Otros poemas (Castellanos, 2014, p.334)
Recuerda que esto es una recomendación, pero con tu creatividad, puedes modificar las actividades en relación a las necesidades de tus estudiantes donde puedan observar distintas perspectivas y construir la suyo propia.
Conclusiones
Rosario Castellanos es una de las muchas mujeres que han escrito desde su lugar marginal donde se revelan sus experiencias únicas y la construcción de un espacio para hablar del ser mujer. Si tomamos en cuenta que cada persona habla desde un lugar específico y muestra una perspectiva diferente del mundo, es necesario que se estabilice la cantidad de autores masculinos y femeninos que se lee en una clase de literatura o en la vida en sí. Si nos limitamos a leer solo autores masculinos, europeos, estudiados, dejamos de lado la riqueza de grupos minoritarios como las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y los muchos otros grupos que no se visibilizan en la literatura, pero no porque no se escriba de ellos o no existan escritores de este origen, sino porque no se les da voz en los contextos educativos. Es momento de incursionar en autores que den una mirada distinta a la que nuestros estudiantes tienen puesto que esto les ayudará a escuchar distintos puntos de vista, discriminar información y aprender a leer críticamente los diferentes tipos de arte. Y recuerda siempre que:
"The world as text is socially constructed and as such is never neutral" (Vásquez, 2017, p. 14)
#rosariocastellanos #poesíafeminista #poesíaindigenista #alfabetizacióncrítica #abordarproblemassocialesdesdelapoesía #mujeresescritoras #poesíanoesrestú
Referencias
Castellanos, R. (2014). Poesía no eres tú. Fondo de Cultura Económica.
Lindstrom, N. (1979). Rosario Castellanos: Representing woman's voice. Letras Femeninas, 5(2), 29-47. http://www.jstor.org/stable/23022077
Popma, R. (1998). Selected poems of rosario castellanos in translation. https://cardinalscholar.bsu.edu/bitstream/handle/handle/192066/P67_1998PopmaRachelM_Part1.pdf?sequence=1
Vásquez, V. M. (2017). Critical literacy across the k-6 curriculum. Routledge.
Comentarios